martes, 1 de octubre de 2013

Títeres de Limpia Pipas de El Mago de Oz 1a Parte

Pues bien, creo que hemos hablado mucho de El Mago de Oz en este blog este mes, todo debido a que aparte de ser uno de los libros favoritos de mi hija, fue el estreno de la restauración en 3D de la película con Judy Garland en algunas salas de cine IMAX en Estados Unidos.  Además, el día de hoy 1 de Octubre es el lanzamiento en DVD, Blu-ray y 3D del Aniversario 75 de la película.
Y aparte de todo esto, tenia la constante petición de mi niña y mi sobrina de que les hiciera los personajes en limpia pipas estilo títeres, para poder recrear el cuento.
Así que aquí los tienen, les advierto que sera una publicacion larga que tendré que publicar en dos partes, porque las instrucciones están paso a paso. Para facilitar las cosas las he puesto por personaje.
Son 8 personajes: Doroty, Toto el perrito, Espantapájaros, Hombre de Hojalata, León Cobarde, Glinda la bruja buena del Norte, la malvada Bruja del Oeste y el Mago de Oz. Aquí aparecen en el orden que van saliendo en la historia y película.
Las niñas quedaron encantadas y espero que sean de su agrado también, fiuuu! Y ahora a cantar, " Somewhere over the rainbooooow  !"



Títeres de Limpia Pipas de El Mago de Oz
Materiales para Doroty:
2 limpia pipas azules, 1 blanco, 1 rosa
Pintura acrílica blanca y pincel
1 pompón rosa de 2.5 cm de diámetro
1 par de ojos locos
1 triángulo de foamy rojo muy pequeño
estambre color café
2 listones pequeños color azul
2 cuentas de plástico de collar color rosa y 4 rojas
tijeras
Pistola de pegamento de silicon


Procedimiento:
1.- Tomar dos limpia pipas azules y pintarles rayas con pintura acrílica blanca.  Esto es para que cuando armemos el vestido, se vea como si tuviera cuadros azules y blancos. Dejar que seque.

2.- Cortar una larga tira de estambre café y luego colocar trasnversalmente muchas mas tiras largas y asegurarlas con un poco de silicon o pegamento. Esto sera la peluca de Doroty.

3.- Pegar la peluca sobre el pompón rosa.
Y agregar los ojos locos y el triángulo rojo de foamy para la boca.

4.- Hacer las trenzas del largo que gustes, asegurarlas con los listones azules y cortar los sobrantes de estambre café.

5.- Tomar uno de los limpia pipas azules y enredarlo en tu dedo índice con unas 3 vueltas, luego sacarlo del dedo y en la orilla enredar el otro limpia pipas.  Seguir enrollando en forma circular pero cada vez haciendo mas anchas las vueltas para simular la falda, al termino enreda el extremo en la ultima vuelta para que quede escondida la orilla.

6.- Cortar dos cuartos de limpia pipas blanco y enrollar en algo mas angosto que tu dedo.  Yo utilice un tubito de silicon para enrollar, estas serán las mangas de Doroty.

7.- En una mitad de limpia pipas rosa inserta una manga.
Luego pasa el limpia pipas rosa a través de la parte superior del vestido, dale una pequeña enredada en uno de los lados para asegurar los brazos y luego coloca la otra manga.  Termine cortándole a un extremo de los brazos 1.5 cm porque me quedaron un poco largos.

8.- Esto es muy importante, antes de poner la cabeza, coloca otra mitad de limpia pipas rosa doblado a la mitad para las piernas.  Pasarlo por arriba de los brazos para que quede atrapado ahí y no se salgan.  Luego asegura la cabeza con silicon.

9.- Por ultimo coloca cuentas rosas en las manos y dos cuentas rojas en cada pie para simular los famosos zapatos de Doroty.



Materiales para Toto:
2 limpia pipas café de 2.5 cm de diámetro
1 mini  pompón negro
trocitos de hilo de crochet negro
1 par de ojos locos

Procedimiento:
1.- Pegar ojos, trocitos de hilo de croché negro y mini  pompón negro para la cara del perrito Toto.

2.- Usando un limpia pipas café entero, enredarlo en tu dedo menique dejando un pequeño extremo libre para la cola.

3.- Cortar otro limpia pipas café en cuatro partes y enredar en algo mas angosto que tu dedo menique. Yo utilice otro tubito de pegamento de silicon.  Estas serán las patas.

4.- Con otro cuarto de limpia pipas café, cortarlo a la mitad y doblar en triángulos para las orejas del perrito.

5.- Pegar en la cabeza y asegurar todo, patas y cabeza para terminar a Toto.


Materiales para Glinda la Bruja Buena del Norte:
1 pompón rosa de 2.5 cm
1 par de ojos locos
Limpia pipas rosa, dorado, plateado
foamy platinado color plata
tiras de estambre o hilo de crochet color paja
mini triángulo de foamy rojo
cuentas de collar color amarillo rosa

Procedimiento:
1.- Hacer una peluca como la de Doroty, pero con estambre o hilo color paja o amarillo y asegurarlo en el ponpom junto con ojos y boca (triángulo de foamy rojo).

2.- Hacer la corona de Glinda, de 3 cm de altura y 10 cm de largo.  La doble a la mitad y recorte los picos para que quedara simétrica, al final la enrolle y la pegue empalmando como 2 cm, también le puse una grapa.

3.- Asegurar la corona en la cabeza de Glinda, con silicon.

4.- Tomar 2 limpia pipas dorados y dos plateados.  Enrollar juntos 1 dorado con y plateado y luego hacer lo mismo con los otros dos que quedaron.
Empezar a enrollar en tu dedo índice uno de los enrollados de dorado-plateado con unas 3 vueltas y luego empezar a hacer mas ancha la circunferencia, para completar el vestido agregar el otro enrollado de dorado-plateado asegurándolo y continuando con las vueltas haciendo un poco mas ancho el vestido a medida que vas avanzando.
Al terminar esconder el extremo atorandolo en el mismo enrollado.

5.- Poner brazos y piernas igual que en Doroty.

6.- Poner las cuentas amarillas para los zapatos de Glinda.  No pongan aun los de las manos como en la foto, en donde cometí el error, pues aun faltaba de poner las mangas.

7.- Poner la cabeza con silicon.

8.- Tomar 3 mitades de limpia pipas dorados y 3 plateados y enredarlos juntos.
Usar dos para las mangas, hacerlas igual que las de Doroty.

9.- Poner las mangas y las cuentas rosas para las manos.

10.- Usar el enredado dorado-plateado que sobro para la varita mágica.  Pegarle en uno de los extremos dos estrellas de foamy platinado color plateado una sobre la otra para tapar el extremo del limpia pipas.
Colocar la varita metiéndola en una de las manitas, a través de una de las cuentitas rosa.


Materiales para la Malvada Bruja del Oeste:
1 ponpon verde de 2.5 cm de diametro
1 mini ponpom verde
1 par de ojos locos
limpia pipas negro, verde y amarillo
cuentas de collar color verde y negras (o moradas)
1 triángulo de foamy rojo
Estambre color café y negro

Procedimiento:
1.- Hacer el Sombrero: Necesitamos dos, porque el espantapájaros también usa uno casi igual, así que cortamos dos pedazos de foamy negro y formamos dos conos. Quedaron como de 7 cm de largo.  Asegurar con pistola de silicon y una grapa.


2.- Cortar el circulo que sera la base del sombrero del diámetro que prefieras, el mio fue de 6 cm y el circulo de adentro de aproximadamente 2.5 cm.

3.- Insertar el circulo negro dentro del cono y hacer cortes por dentro a lo largo de toda la circunferencia, para doblarlas y pegarlas mas facilmente y cortar el sobrante. Después de insertar el circulo de la base, los sombreros quedaron de 3.5 cm de altura.


4.- Hacer la cabeza haciendo una peluca de pelos negros y asegurarla al igual que los ojos, un mini ponpom verde de nariz y un mini triángulo de foamy rojo.
Pegar el sombrero y recortar el pelo.


5.- Hacer el vestido de la bruja igual que el de Doroty, usando dos limpia pipas negros

6.- Igual que en Doroty, brazo negro y mangas negras, con las mismas indicaciones.



7.- Cuentas verdes para las manos y piernas verdes.

8.- Asegurar las piernas colgándolas sobre los brazos por dentro, desde arriba y luego asegurar la cabeza.
Poner cuentas moradas (hubiera preferido negras pero no tenia) para los zapatos de la bruja.


9.- Por ultimo, para que sea bruja necesita su escoba, con un cuarto de limpia pipas amarillo y con muchas tiras de estambre café amarradas como se muestra en la foto.
Lista!!


Nota:  En el próximo post Títeres de Limpia Pipas de El Mago de Oz 2a Parte les presentare a el Espantapájaros, Hombre de Hojalata, León Cobarde y Mago de Oz. Vuelvo a aclarar como en otras posts anteriores que los zapatos originales de Doroty en el libro eran plateados, los de la película rojos, al final los deje como en la película a petición de las niñas. El vestido de Glinda en realidad era color rosa pálido, pero no encontré ese tono, por eso decidí mezclar dorado y plateado.  La corona de Glinda se ve alta porque así era en la película y las mangas de casi todos los personajes femeninos eran abullonadas.
A jugar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...