miércoles, 16 de noviembre de 2011

Como fomentar el gusto por la lectura

¡¡Libros!! Dijo mi pequeña emocionada al ir a la "Feria del Libro" que organizó su escuelita a principios de esta semana.
Me da mucho gusto y satisfacción ver la alegría con que toma un libro.

Y no se cansa de ellos, deja unos descansar un rato y se agarra con otro por una o dos semanas mas para dejarlo y tomar otro. Y si se trata de uno nuevo olvídense, hay que leérselo 40 veces hasta que lo deja descansar por otro.

¿Pero como fue que llegamos a esto? Solo puedo compartirles mi experiencia sobre lo que hice con mi niña desde el principio y lo que hizo mi mamá también conmigo y mis hermanos, desde muy pequeños. Y puedo decirles que a todos nos gusta leer y que incluso comentamos entre nosotros y nos recomendamos libros nuevos como si se tratara de películas.

En primer lugar, siempre he tratado de leerle o describirle cosas de revistas o libros.  Pero desde que ella aprendió a estar sentada recargada en algo, fue que empecé a ponerle físicamente un libro frente a ella para leérselo, como a los 4 meses de edad.
A partir de ahí siempre hemos tenido un tiempo especial establecido para esa actividad.  Antes de sus siestas o de dormir en la noche, siempre leerle una historia de un libro, describiéndole todas las imágenes.

Actualmente hay muchos libros especiales para los bebés, con imágenes en colores brillantes y entretenidos para ellos, libros sobre los colores, sobre dormir, animales de granja, monos de peluche, etc y de un material fuerte que soportan el manejo de sus impacientes manitas.

Conforme ha ido creciendo hemos incrementado su biblioteca con libros mas adecuados a su edad con animales del mar, granja, el bosque, la hora de dormir, navidad, etc.
Ahora estamos mostrándole cuentos un poco más elaborados con historias que ya contienen una moraleja o mensaje.

Claro que ya no solo es antes de dormir que leemos un libro, también cuando ella nos lo pide en cualquier hora del día siempre que tengamos la disponibilidad de hacerlo.
A partir de aquí, sera cuestión de seguir fomentando ese gusto narrándole más cosas, intrigándola con historias nuevas que la motiven a querer seguir viendo más y más. ¡Creo que vamos por muy buen camino!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...